logo
Menu

Qué es el Psicodrama

El Psicodrama es una manera de hacer psicoterapia. Se inscribe dentro de las psicoterapias humanistas. Las psicoterapias humanistas comparten la profunda creencia en el ser humano y sus recursos para enfrentarse y superar los conflictos vitales.

Una psicoterapia psicodramática, es un proceso de intervención dirigido a reconocer los conflictos tanto internos como externos que nos afligen y encontrar los modos más benéficos y con menor sufrimiento para abordarlos y resolverlos.

El origen de los conflictos se considera el resultado de relaciones interpersonales que dañan. Toda relación adulta que no se sostiene en principios de reciprocidad, de respeto y consideración mutua se constituye en el germen del sufrimiento y a largo plazo se organizará en disfunciones, trastornos emocionales o de personalidad.

El ámbito de aplicación del psicodrama, en su origen, fue el grupo, y en sus ya más de cien años de desarrollo se ha convertido en una psicoterapia de aplicación individual, de pareja, familiar y de grupo.

Es una psicoterapia que ha dado respuesta y está en un proceso permanente de búsqueda de soluciones frente a los modos de sufrimiento que nos aquejan.

Se utiliza para enfrentarnos al desánimo y a los trastornos que éste genera, depresión, distimia, a la ansiedad y sus modos de organizarse, trastornos obsesivos, fóbicos, a las consecuencias de una realidad agresora, trastornos postraumáticos, al peso de las metas imposibles de la imagen y la delgadez, que se pueden organizar en trastornos de alimentación, etc.

Se emplea como un modo de deshacer las “máscaras” con las que nos relacionamos en la vida y con las que nos terminamos confundiendo, alejándonos de nuestra propia identidad y llegando a desarrollar trastornos de personalidad.

El Psicodrama es una apuesta y una propuesta por la salud mental en relación.