logo
Menu

¿Quiénes somos?

Teodoro Herranz

Hay dos ideas que guían nuestro pensamiento y nuestras ilusiones desde 1999, año en que se creó la Escuela de Psicoterapia y Psicodrama. Una, el respeto por el ser humano, por eso nos definimos como humanistas. La otra, nuestro interés por aprender a enfrentarnos al sufrimiento, creyendo que la acción y la relación son los instrumentos que favorecen, catalizan y sobre los que se sostiene el cambio.

Nuestra Escuela creció y se constituyó en asociación profesional con el nombre de Asociación para el Estudio de la Psicoterapia y Psicodrama el 11 de Septiembre de 2009. La Asociación recoge los objetivos y la filosofía de la Escuela, a la que añade el rigor que entendemos que la psicoterapia exige como profesión dedicada a la clínica. De este modo la Asociación está constituida exclusivamente por psicólogos y médicos. En nuestra todavía corta historia, hemos organizado cinco jornadas en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos y la Universidad de Saint Louis en Madrid, y han participado profesionales de tan reconocido prestigio internacional como Lorna Smith Benjamin, Luigi Cancrini, Gabriele Vitek…

Desde la Asociación se imparten cursos de formación en Psicoterapia Psicodramática reconocidos por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, y el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

La Asociación pasó el 15 Abril de 2011 a constituirse en co-fundadora de la Federación de Asociaciones de Psicólogos y Médicos Psicoterapeutas de España (FAPyMPE), que cuenta con el apoyo de la Comisión de Psicoterapia de los Colegios de Psicólogos y Médicos de Madrid. Por lo que los miembros de la Asociación pueden ser reconocidos como “psicoterapeutas” de esta Federación. Para ser miembro de la FAPyMPE, es necesario estar reconocido por la A.E.P.P. o cualquier otra de sus asociaciones constituyentes. La FAPyMPE, desde su fundación, mantiene y comparte el espíritu de la Asociación de proporcionar la mejor atención posible a las personas que lo demanden desde la mayor exigencia a los profesionales de la Asociación.

Los requerimientos para ser miembro de la A.E.P.P. son distintos en función del tipo de socio que seas (Ver Beneficios y Requisitos para asociarse)

En qué beneficia a los profesionales de la psicoterapia formar parte de la A.E.P.P. y de la FAPyMPE, en nuestra opinión, supone formar parte de un grupo que pretende y trabaja por conseguir la mejora de nuestra profesión, insertos en una dinámica de búsqueda y superación. En segundo lugar, de cara a las personas que atendemos, es un respaldo de confianza saber que las personas que les atienden reúnen unos criterios exigentes de preparación y formación.

Con sumo afecto.

Teodoro Herranz Castillo. Presidente de la A.E.P.P.